Asociación Gastronómica y Cultural - Gastronomiko eta Kultural Elkartea

TXIPRISTIN

¿QUIENES SOMOS?

 

Txipristin somos un batiburrillo de amigos con ganas de encontrar un lugar en el que divertirnos en torno a una comida, una cena o unos potes. La primera idea de montar una Sociedad surgió en los soportales de la calle Argentina, a comienzos de los 90. Sentados en aquellas escaleras echamos cuentas de lo caro que nos salía cenar fuera de casa dos veces cada fin de semana. Iniciamos la búsqueda de locales. Cristina vio en el periódico que se subastaba el alquiler de la Casa del Maestro de Mendoza. Allá se presentaron Txutxo, Eva y la propia Cristina a pujar como en Sotheby's. Txutxo llevó la voz cantante. Los vecinos de Mendoza se sorprendieron al oír las cifras que se manejaban en la subasta. Uno de ellos recordó que esas cantidades eran mensuales, no anuales. Al final, el trato se cerró a 39.000 pesetas al mes. La Casa del Maestro era nuestra.

- ¿Y cómo la bautizamos? - preguntó alguien.
- El C... de la vaca - dijo uno.
- La autoridad gubernativa no nos va a autorizar ese nombre - respondió otro.
- Busquemos un seudónimo - añadió uno más.
- "La Alegría del Toro" - se le ocurrió al más ingenioso.

Y así se quedó: "La Alegría del Toro. (El C… de la Vaca)" Corría el mes de Octubre de 1990.

También en Mendoza, pero en la acera de enfrente, se creó otra Sociedad Gastronómica allá por 1993. Fue bautizada como "Mendikoak", nombre que definía su afición común. Emilio, Emeterio, Natxo, Perillas y compañía formaban una de las cordadas montañeras más afamadas del entorno. En "Mendikoak" desplegaban los planos de sus expediciones, en torno a una buena comida o cena.

Al pasar el tiempo, beber a 15 kilómetros de casa empezó a ser poco recomendable. Los controles de la Ertzaintza entre Mendoza y Vitoria proliferaron y con ellos el miedo a quedarse sin carné de conducir por culpa de un vino de más. Además, numerosas parejas de "La Alegría del Toro" y "Mendikoak" se dedicaron a esa loca tarea de tener hijos y la asistencia a las sociedades fue disminuyendo. Así fue como ambas acabaron fusionándose. Primero, en la Casa del Maestro de Mendoza y ahora en Vitoria, en la calle Herrería 106.

¡Bienvenidos a Txipristin!

pp Txipristin, primera celebración (2007)

laale mend

La alegria del toro (2001) --------------------------------- Mendikoak (1994)

Volver a página principal